domingo, 21 de marzo de 2010

La ruta de La Armada del Mar del Sur

En colaboración con mi colega Josep del Blog "Encaramado en la red", hemos preparado conjuntamente este artículo sobre la Armada del Sur.

Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca o Tahuantinsuyo. Así, durante el reinado del rey de España, Carlos I, por real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, se creaba el virreinato del Perú.

Durante 44 años el comercio en el Pacífico meridional estuvo totalmente libre de piratas, pero con la llegada de Drake y otros barco extranjeros, las autoridades se vieron obligadas a crear La Armada del Mar del Sur para proteger el virreinato del Perú y mantener fluidas, seguras y controlar las rutas marítimas en el Pacífico meridional.


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Esta flota tenía su base en El Callao. Hacía la ruta El Callao-Panamá, con escalas en Trujillo y Paita. En este camino se le unía el llamado navío del oro, que venía de Guayaquil con los caudales del reino de Quito. Esta flota transportaba la plata de Potosí, llevada anteriormente a El Callao desde el puerto de Arica, así como los caudales del reino de Chile, que habían arribado procedentes de Valparaíso. En realidad la Armada de la Mar del Sur recogía todo el negocio y tesoros de Suramérica, a excepción de los de Tierrafirme (Venezuela y Colombia) y los conducía a Panamá para su trasvase a Portobelo. La Armada de la Mar del Sur regresaba luego con las mercancías europeas como lienzos extranjeros, vinos andaluces y alimentos de tipo mediterráneo (aceite, frutos secos, etc.) y azogue para las minas de plata hacia el Perú.


Ante el temor de que la plata del Perú cayera en manos de piratas se procuró que la Armada de la Mar del Sur se sincronizara con la flota de Los Galeones. De aquí que cuando se autorizaba la salida de una flota partía un navío de aviso o buscarruidos hacia Portobelo, para que se pusiera en marcha todo el mecanismo suramericano. La idea es que al tiempo que los galeones partían de Cádiz lo hicieran también los buques que llevaban los tesoros de Chile (Valparaíso), Alto Perú (Arica), Perú (Callao) y Quito (Guayaquil), para confluir en Panamá al tiempo que la flota alcanzaba Portobelo. De esta forma se haría un simple cambio de plata por manufacturas a través del Camino de Cruces, pero esto no sucedió jamás. La plata tenía que permanecer así en el istmo durante meses, expuesta al peligro de un ataque pirata y, lo que era peor, al saqueo sistemático de los comerciantes y autoridades españolas, que siempre solían mermar su valor considerablemente, empleándola para adquirir mercancía de contrabando.

La navegación del Pacífico estaba regida por los vientos que soplan entre Nueva España y Chile, siendo ésta una de las regiones más difíciles de la tierra. Los barcos levaban anclas entre fines de septiembre y principios de febrero. El viaje era fácil hasta Nicaragua; luego, las naves se enmaraban rumbo al sureste para avistar de nuevo tierra en el Ecuador. Esta ruta se llamó de navegación por el meridiano.

La tripulación de la flota estaba constituida en siglo XVII por 300 soldados, que se reclutaban en cada viaje. Al principio de su creación la armada sólo contaba con un funcionario que se ocupaba de todo lo relacionado con su provisión; más tarde los funcionarios aumentaron hasta cuatro y finalmente, a partir de 1613, los propios oficiales de las cajas de Lima se hicieron cargo de su gestión. Desde 1616 contó con una guarnición de apoyo de 500 soldados en el puerto del Callao que, si se consideraba necesario, podía incorporarse a la flota.

Entre las minas de Plata la principal y mas conocida era la de Potosí hoy en territorio de Bolivia, descubierta por un indigena a Juan de Villaroel, y en donde las vetas argentiferas estaban a ras de tierra, otras minas importantes fueron las encontradas en el norte de Mejico, Zacatecas, Juanaguato y Pachuca.


El oro se encontraba en aluviones naturales en plena selva y también en la región colombiana de Antioquia, y en la mina de Yanacocha en Peru.

Para la separación de la plata y el oro se utilizaba el método de fundición hasta que a principios del siglo XVI Bartolome de Medina descubrió que podía amalgamarse la mena de plata con el azogue, (antiguo nombre del mercurio), u luego obtener plata pura mediante lavado y calentamiento. El azoge lo traían en un principio de las minas de Almadén, en España, hasta que encontraron mercurio o azogue en las minas de Huancavelica, en Perú.

En la segunda mitad del siglo XVIII, se dio una nueva organización a la armada en el virreinato del Perú, donde se creó una Capitanía de Puerto en el callao, entidad que pasó a ejercer el control marítimo y naval del área. Al mismo tiempo, también se estableció la Real Academia de Náutica de Lima y el Departamento Marítimo del Callao, con capitanías de puerto subordinadas en Valparaíso, Concepción y Guayaquil.

La Armada del Mar del Sur funcionó hasta 1778, año en que se suprimió definitivamente el sistema de flotas.


Enlaces de Interés:

Vídeo: Reportaje de TVe sobre la Mina de Almadén.

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